Obra pictórica:
Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?
Richard Hamilton, artista inglés de gran reconocimiento a nivel mundial, que nunca terminó sus estudios de bachillerato y fue uno de los más importantes precursores y promotores del Arte Pop, fue el fundador del Independent Group en Londres. En 1956 presentó en la exposición “This is Tomorrow” (“esto es el mañana”) una obra que adquirió una gran relevancia en tanto se considera que previó la tendencia que adquiriría la arquitectura y la composición de los hogares de las décadas siguientes, en especial en las décadas de 1960 y 70. La obra es titulada “Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?” o, en español, “¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?”. Esta obra fue creada en forma de collage de recortes de revistas, con alto contenido publicitario y consumista.
CINE: El Dictador
Ficha técnica
Escrita, producida y dirigida por: Charles Chaplin ; Musica: Meredith Willson; Fotografía: Roland Totheroh y Karl Struss
Ficha artística
Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Maurice Moscovich, Billy Gilbert, Henry Daniell, Grace Hayle, Carter de Haven, Emma DunnSinopsis
Un barbero judío sufre la persecución de los esbirros de Hynkel, un dictador que se ha apoderado del país y ha iniciado una campaña antisemita para distraer la atención del pueblo de sus problemas económicos. En una cacería, Hynkel sufre un accidente y es confundido con el barbero..., y el barbero es tomado por Hynkel.
1.Resumen
Un joven barbero es herido e internado en un hospital cuando luchaba en una guerra por su país. A su salida del hospital, mucho tiempo después del final de la guerra, se encuentra con un país totalmente distinto al que él había conocido. Los judíos, su religión, son discriminados, rechazados y viven en un gueto.
Unos días después de su salida del hospital, se pelea con las fuerzas de asalto y es salvado por un coronel a quién en la antigua guerra había salvado la vida.
Mientras, el dictador Hynkel se proponía conquistar el mundo libre y someterlo. Cuando ordenan al coronel que ataque el gueto judío, éste se niega y es encarcelado.
Cuando todo el ejército está listo para atacar, otro dictador llega con su ejército con el mismo objetivo que Hynkel. Hynkel lo recibe y le convence de que no ataque.
Durante todo este tiempo, el coronel escapa y se escapa en el gueto judío junto al barbero que también es buscado. Cuando van a ser apresados, logran escapar vestidos de militares. Llegan a la frontera, junto al ejército, que confunde al barbero con el dictador debido a su gran parecido. El dictador verdadero es apresado y encarcelado en un campo de concentración al ser confundido con el barbero.
El ejército conquista el pequeño país libre, pero el barbero, creído dictador, en un discurso proclama la libertad de todo su imperio y la eliminación de la ideología nazi.
Obra Literaria:
Simón el bobito
Simón el bobito llamò al pastelero: "¡a ver los pasteles que los quiero probar!"
"Si –repuso el otro- pero antes quiero ver ese cuartillo con que has de pagar"
Buscó en los bolsillos el buen simoncito y dijo "!De veras!, no tengo ni unito".
A Simón el bobito le gusta el pescado y quiere volverse también pescador y pasa las horas sentado, sentado, pescando en el balde de mamá Leonor.
Hizo simoncito un pastel de nieve y a asar en las brasas hambriento lo echó, pero el pastelito se deshizo en breve, apagó las brasas, y nada comió.
Simón vió unos cardos cargando ciruelas y dijo: "!Qué bueno, las voy a coger¡", pero peor que agujas y puntas de espuelas le hicieron brincar, silvar y morder.
Se lavó con negro de embolar zapatos, porque su mamita no le dio jabón, y cuando cazaban ratones los gatos espantaba al gato gritando: "ratón"
Ordeñando un día la vaca pintada le apretó la cola en vez del pezón, y ¡aquí de la vaca¡, le dio tal patada, que como un trompito bailó don simón y cayó montado sobre la ternera, y doña ternera se enojó también, y ahí va otro brinco y otra pateadera y dos revolcadas en un santiamén
Se montó en un burro que halló en el mercado y a cazar venados alegre partió. Voló por las calles sin ver un venado, rodó por las piedras y el asno se huyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario