domingo, 21 de noviembre de 2010

5- la tradición sociocultural

Tradiciones culturales
El matrimonio Hindú





EL matrimonio Católico

4- la tradición sociopsicológica

Comunicación

“expresar, interactuar, influenciar“

EXPRESAR: 1. tr. Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender.
2. tr. Dicho de un artista: Manifestar con viveza y exactitud los afectos propios del caso.
3. prnl. Darse a entender por medio de la palabra. Antonio se expresa bien..

INTERACTUAR: intr. Ejercer una interacción o relación recíproca, especialmente entre un ordenador y el usuario,
interaccionar.
♦ Se conj. como actuar.
INFLUENCIAR: Producir una persona o cosa ciertos efectos sobre otras:
sin duda, los estados de ánimo influyen en la salud.
♦ Irreg. Se conj. como huir.




3- La tradición cibernética

QUIPÚ


Representación de un quipu.
El quipu (quechua: khipu, «nudo» )? fue un sistema nemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en los Andes. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio inca, podría haber sido usado como una forma de escritura



El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños, los colores se identifican como sectores y los nudos la cantidad -llamadas cuerdas colgantes-. Puede haber cuerdas sin nudos, como también cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria (cuerdas secundarias). Los especialistas contemporáneos piensan que los colores y quizá la forma de trenzado de las cuerdas indican los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el número cero.
Entre los quipus conocidos hay una gran variedad de tamaño y complejidad, pues van desde los muy simples hasta los que tienen más de mil cuerdas.
                                                                             IPAD











El iPad es un dispositivo electrónico tipo tablet desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y un portátil, enfocado más al acceso que a la creación de contenido.Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona a través de una NUI (Interfaz natural de usuario) sobre una versión adaptada del sistema operativo iOS. Esta interfaz de usuario esta rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos. Posee una pantalla con retroiluminación LED y capacidades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio en memoria flash, Bluetooth, y un conector dock de 30 pines que permite la sincronización con el software iTunes además de proporcionar conexión para diversos accesorios. Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celular HSDPA). Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas.

2- La tradición fenomenológica

“El mundo se conoce por medio de los sentidos, por lo tanto nosotros experimentamos el mundo“
“Se llega al conocimiento a través de la experiencia conciente“




Un grupo de niños terrícolas, encuentran en su casa a un simpático extraterreste, con quien se encariñaran y quien se volverá su amigo.
Tendrán aventuras, aprenderán a convivir con él, para luego ayudarlo a regresar a su casa.
Película ganadora de cuatro Oscars y mas de treinta y cinco premios alrededor del mundo.



1- la tradición semiótica de la comunicación

Semiótica
La semiótica es la ciencia o disciplina que se interesa por el estudio de los diferentes tipos de símbolos creados por el ser humano en diferentes y específicas situaciones. Este estudio se basa en el análisis de los significados que cada tipo de símbolo puede tener y cómo ese significado puede ir variando a lo largo del tiempo o del espacio. Se puede considerar a la semiótica (o también conocida como semiología) como una sección importantísima de la antropología ya que su trabajo versa sobre la cultura del ser humano actual y de otras épocas. El término semiótica proviene del griego semeiotikos, que significa ‘intérprete de signos’.

Signos:
La fiebre

Simbolos



Esto no es una Pipa
Rene Magritte. Bélgica.


Las tradiciones de la teoría de la comunicación

1- La tradición semiótica: la comunicación como el proceso de compartir significado mediante los signos.

2-  La tradición fenomenológica: la comunicación como la experiencia del yo y de otros mediante el         dialogo.

3- La tradición cibernética: la comunicación como procesamiento de la información.

4- La  tradición sociopsicológica: la comunicación  como influencia interpersonal.

5- La tradición sociocultural: la comunicación como la creación y representación de la realidad social.

6- La tradición crítica: la comunicación como desafío reflexivo al discurso injusto.

7- La tradición retórica: la comunicación como oratoria diestra.

5- Interacción simétrica y complementaria


interacción simetrica

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos
sociales similares, en contra de un  régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
"Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia." Fuente: Felipe Pigna



La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.
El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos.
El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.
El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas, tal como venia ocurriendo en Inglaterra.


"Another Brick in the Wall (Part 1)" es la tercer canción del álbum, y la primera en mencionar la palabra "muro" que es fundamental para la historia del álbum. "El muro" ("the wall") es una metáfora sobre el recinto que el protagonista, Pink, construye alrededor de él para escapar de la realidad, la "pared de ladrillos" ("bricks in the wall"), representa cada uno de los traumas que Pink va experimentando a lo largo de su vida, lo que lo lleva a crear esta protección. Aquí, la frase "another brick in the wall" se refiere a la desaparición del padre de Pink.[1]

"Another Brick in the Wall" es una "canción de protesta", que denuncia las duras reglas que existen en la escuela en general y en los internados, en particular con la frase "We don't need no education" ("No necesitamos ninguna educación"). Refleja la visión de Roger Waters sobre la educación formal: el odiaba a sus profesores del colegio y pensaba que ellos estaban más interesados en mantener la disciplina en lugar de transmitir sus conocimientos a los estudiantes. Aquí la frase "another brick in the wall" ("otro ladrillo en la pared") se refiere a la imagen del profesor, que es visto como uno de las causas del aislamiento mental de Pink, el personaje de la historia que narra el álbum.[1] [2]
En 1980, en Sudáfrica, la canción fue adoptada como himno de protesta entre los estudiantes negros que protestaban contra el apartheid que en ese entonces hacía estragos en las escuelas del país, por lo que fue prohibida oficialmente por el gobierno de Sudáfrica el 2 de mayo de ese mismo año, por motivo de incitar a los jóvenes a realizar disturbios.[7]
La característica frase de Waters y del coro es la que sin duda "abrevia" el mensaje, "Only Just, Another Brick in the Wall" (en castellano Solo es otro ladrillo en la pared).


Interacción complementaria
Obras literária:
Algebra, A. Baldor                                                            Cartilla Nacho lee, Ed. Susaeta

4- Comunicación digital y análoga

Comunicación análoga:
el entrenador de leones, Marcel Marceau




Marcel Mangel, mejor conocido como Marcel Marceau, (Estrasburgo, 22 de marzo de 1923Cahors, 22 de septiembre de 2007) fue un mimo y actor francés.
Comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el Teatro Sarah Bernhardt de París.
Fue el creador del personaje Bip que tenía la cara pintada de blanco y llevaba unos pantalones muy anchos y una camisa de rayas, tocado de una chistera muy vieja de la cual salía una flor roja. Ha sido considerado el mejor mimo del mundo.
Fue condecorado oficial de la Legión de honor francesa.




comunicación  digital:

discurso de asuncion de mando de adolfo hitler




3- Puntuación de la secuencia de hechos

Obra pictórica:



Maurits Cornelis Escher, más conocido como M. C. Escher (Leeuwarden, Países Bajos, 17 de junio de 1898 - Hilversum, Países Bajos, 27 de marzo de 1972), artista holandés, conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.
Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
La obra de Maurits Cornelis Escher ha interesado a muchos matemáticos.




Titulo Original:A Clockwork Orange
GENERO:Thriller
TEMÁTICA:Musical, Violencia, Futurismo, Experimentos, Nudity, Culto, Bizarro, Adaptación Libro, Locura
PAIS:Reino Unido
DURACION:137 Minutos
AÑO:1971

Sinopsís:
Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y Beethoven. Alex (Personaje Principal) tiene sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad y lo consigue disfrutando a través de la tragedia y la desgracia de los demás. La Historia de Alex, desde sus comienzos como delincuente sin moral hasta convertirse en un civilizado ciudadano integrado en la sociedad tras someterse a un tratamiento capaz de eliminar sus instintos violentos, forman la dinámica e impactante película “La Naranja Mecánica”.
El film es una adaptación de la novela homónima de Anthony Burguess. La descarada mezcla de violencia y sexo que Kubrick realiza en el film escandalizó por completo no sólo a la crítica, sino a la sociedad en general de la época, de la misma forma que lo hiciese en su día la novela. La película trata la cara más oscura de la juventud de su época (violencia, inadaptación...) de la misma forma que lo harían después otros films.

Obra Literária:
Crónica de una muerte anunciada


"Crónica de una muerte anunciada" es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más "realista" pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal (Colombia). A este respecto dijo Márquez en una entrevista: "No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real." y en este libro es indudable.
Crónica de una muerte anunciada es una novela escrita por Gabriel García Marquéz que trata sobre la crónica del asesinato de Santiago Nasar, un hombre que muere aunque todos los de su pueblo sabían que lo iban a asesinar ya sea porque los que lo cometieron se lo dijeron o que tuvieron augurios sobre el crimen pero por alguna razón no se lo dicen. Para todos es un misterio al principio pero luego se esclarece el crimen y el perpetrador.

Resumen

Santiago Nasar desde niño tuvo sueños sobre arboles, poco sabios el que al contrario de la interpretación de su madre, eran augurios de muerte, la suya. Él estaba celebrando la boda de Bayardo San Roman con Angela Vicario. Bayardo San Roman había hecho todas las preparaciones para una boda de en sueño en la casa de en sueño sin saber la sorpresa que le esperaba. Esa misma mañana llegaba el buque del Obispo y esa misma mañana el volvió a tener el presagio. Esta vez si se cumpliria. Todo comenzó hacia ya un tiempo cuando Angela Vicario decidió entregarse a Santiago Nasar. Esto se dio a conocer en su noche de boda. Bayardo San Roman fue a devolver a la novia en la misma noche de boda. Esa misma noche su madre, Pura Vicario la golpea hasta hacerla confesar con quien había perdido su virginidad con Santiago Nasar. Luego de eso los hermanos Vicario decidieron matarlo. Ese día salieron por la madrugada de su casa y compraron cuchillos y los afilaron pero al por cómo actuaban pareciera que quisieran ser atrapados porque le decían a todos lo que querían hacer pero nadie los tomaba en cuenta pero solo unas personas decidieron mandarle cartas las cuales por el apuro no vio. Otros tuvieron premoniciones cómo ver los cuchillos ya manchados de sangre antes de que lo estuviesen o cómo su madre que le dio un mal presentimiento cerro la puerta cuando le dijeron que ya Santiago había entrado. Ese error le costo la vida pues cuando el trato entrar por esa puerta cuando estaba siendo perseguido por los hermanos Vicario y no le quedo mas que afrontar su destino inevadible.

2- Niveles de relación y contenido de la comunicación

Aspecto Conativo
Obra pictórica:  Pez cantando




Joan Miró es un hombre muy famoso de España. Él nació en Barcelona el veinte de abril en 1893. Él estudió a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y la Academia Galí. Miró dibujó de memoria, fantasía, y el irracional para hacer las obras que simboliza poesía surrealista. 
Miró crea obras de humor y a veces animales que tiene calidades humanas como la pintura de esto blog. También, Miró usa colores brillantes. Antes de su muerte en 1983, Miró creó algunas esculturas de abstracto como la que aqui presentamos.
















Aspecto Referencial
Obra pictórica:  Adan y Eva


Lucas Cranach der Ältere (* 1472 en Kronach, Oberfranken; † 16. Octubre 1553 en Weimar) fue uno de los pintores y gráficos alemanes más representativos, del renacimiento.


















Aspecto Conativo
Cine :Orson Wells, La guerra de los mundos




Aspecto Referencial

Cine:  Cecil B. de Mille,  Los diez mandamientos



1- La imposibilidad de no comunicar

Obra pictórica:   
Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?




Richard Hamilton, artista inglés de gran reconocimiento a nivel mundial, que nunca terminó sus estudios de bachillerato y fue uno de los más importantes precursores y promotores del Arte Pop, fue el fundador del Independent Group en Londres. En 1956 presentó en la exposición “This is Tomorrow” (“esto es el mañana”) una obra que adquirió una gran relevancia en tanto se considera que previó la tendencia que adquiriría la arquitectura y la composición de los hogares de las décadas siguientes, en especial en las décadas de 1960 y 70. La obra es titulada “Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?” o, en español, “¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?”. Esta obra fue creada en forma de collage de recortes de revistas, con alto contenido publicitario y consumista.



CINE: El Dictador


Ficha técnica
Escrita, producida y dirigida por: Charles Chaplin Musica: Meredith Willson; Fotografía: Roland Totheroh y Karl Struss
Ficha artística
Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Maurice Moscovich, Billy Gilbert, Henry Daniell, Grace Hayle, Carter de Haven, Emma Dunn
Sinopsis
Un barbero judío sufre la persecución de los esbirros de Hynkel, un dictador que se ha apoderado del país y ha iniciado una campaña antisemita para distraer la atención del pueblo de sus problemas económicos. En una cacería, Hynkel sufre un accidente y es confundido con el barbero..., y el barbero es tomado por Hynkel.
1.Resumen
Un joven barbero es herido e internado en un hospital cuando luchaba en una guerra por su país. A su salida del hospital, mucho tiempo después del final de la guerra, se encuentra con un país totalmente distinto al que él había conocido. Los judíos, su religión, son discriminados, rechazados y viven en un gueto.
Unos días después de su salida del hospital, se pelea con las fuerzas de asalto y es salvado por un coronel a quién en la antigua guerra había salvado la vida.
Mientras, el dictador Hynkel se proponía conquistar el mundo libre y someterlo. Cuando ordenan al coronel que ataque el gueto judío, éste se niega y es encarcelado.
Cuando todo el ejército está listo para atacar, otro dictador llega con su ejército con el mismo objetivo que Hynkel. Hynkel lo recibe y le convence de que no ataque.
Durante todo este tiempo, el coronel escapa y se escapa en el gueto judío junto al barbero que también es buscado. Cuando van a ser apresados, logran escapar vestidos de militares. Llegan a la frontera, junto al ejército, que confunde al barbero con el dictador debido a su gran parecido. El dictador verdadero es apresado y encarcelado en un campo de concentración al ser confundido con el barbero.
El ejército conquista el pequeño país libre, pero el barbero, creído dictador, en un discurso proclama la libertad de todo su imperio y la eliminación de la ideología nazi.

                                                                

Obra Literaria:  
Simón el bobito


 

Simón el bobito llamò al pastelero: "¡a ver los pasteles que los quiero probar!"
"Si –repuso el otro- pero antes quiero ver ese cuartillo con que has de pagar"
Buscó en los bolsillos el buen simoncito y dijo "!De veras!, no tengo ni unito".
A Simón el bobito le gusta el pescado y quiere volverse también pescador y pasa las horas sentado, sentado, pescando en el balde de mamá Leonor.
Hizo simoncito un pastel de nieve y a asar en las brasas hambriento lo echó, pero el pastelito se deshizo en breve, apagó las brasas, y nada comió.
Simón vió unos cardos cargando ciruelas y dijo: "!Qué bueno, las voy a coger¡", pero peor que agujas y puntas de espuelas le hicieron brincar, silvar y morder.
Se lavó con negro de embolar zapatos, porque su mamita no le dio jabón, y cuando cazaban ratones los gatos espantaba al gato gritando: "ratón"
Ordeñando un día la vaca pintada le apretó la cola en vez del pezón, y ¡aquí de la vaca¡, le dio tal patada, que como un trompito bailó don simón y cayó montado sobre la ternera, y doña ternera se enojó también, y ahí va otro brinco y otra pateadera y dos revolcadas en un santiamén
Se montó en un burro que halló en el mercado y a cazar venados alegre partió. Voló por las calles sin ver un venado, rodó por las piedras y el asno se huyó

Los Axiomas de la Comunicación

1- La imposibilidad de no comunicar.

2- Niveles de contenido y relaciones de la comunicación.

3- La puntuación de la secuencia de hechos.

4- Comunicación digital y análoga.

5- Interacción simétrica y complementaria.